El objetivo de la puesta a punto de este conjunto de métodos es desarrollar un programa de seguimiento de poblaciones de flora que permita:


• Recoger o actualizar datos demográficos básicos relativos a la corología, área de ocupación y tamaño poblacional

• Obtener información demográfica que sea repetible en el tiempo, de manera que permita detectar cambios temporales en los parámetros poblacionales básicos.

• Aplicar medidas de gestión enfocadas a los problemas reales específicos de cada población y asignar prioridades de conservación según los criterios de la UICN.

Procedimiento:


  • El primer paso es la localización de las poblaciones conocidas y/o citadas en la bibliografía, sobre cartografía detallada y/o fotografía aérea, delimitando de forma precisa sobre la base cartográfica las zonas con y sin presencia del taxón, así como las zonas con condiciones ecológicas potencialmente favorables para su desarrollo.


  • Es importante establecer el área de ocupación y el tamaño poblacional exacto, por si hubiese alguna variación en el número de individuos censados.

  • Se debe hacer un estudio exhaustivo de las condiciones del hábitat principal y secundario, de las especies acompañantes y de las competidoras como Spartina patens viendo las dinámicas de estas comunidades para comprobar si el método de recuperación está siendo exitoso.

  • Según Hogle (2008) la monitorización del proceso de eliminación de la Spartina incluye inventarios periódicos de la especie lo que permite observar la evolución de la misma en el tiempo y una monitorización de la efectividad de los tratamientos. Estos últimos se clasifican en:

    - Monitorización de le eficacia en primavera: consiste en un estudio visual de todas las zonas tratadas lo que permite observar los cambios con respecto a la anterior estación de tratamiento y toma de decisiones sobre los tratamientos posteriores.

    - Monitorización de la eficacia en verano: es un sondeo cuantitativo de unas parcelas seleccionadas durante el pico dentro periodo de crecimiento para medir la eficacia de los métodos de tratamiento en la Spartina


  • Tras conocer la localización exacta de la población, hay que vigilar que las medidas de protección instaladas tales como vallados, caminos alternativos de acceso etc se mantengan en buenas condiciones siendo revisados periódicamente.


  • Si la Ría de Butrón se configurase con una figura legal de protección, sería conveniente que personal cualificado se encargase de la vigilancia diaria de la población existente.


  • Supervisión periódica de las poblaciones de Spartina patens para aplicar cuando sea necesario los métodos de eliminación propuestos en las fases más precoces de la especie, evitando así nuevas recolonizaciones.

Censo de poblaciones

El objetivo de este nivel es determinar el tamaño poblacional, y si es posible también la estructura (proporción de plántulas, juveniles y reproductores por ejemplo). Conviene que el método de censo utilizado se pueda repetir a lo largo del tiempo, para poder detectar tendencias en la dinámica de las poblaciones a partir de la comparación de censos tomados en diferentes momentos.

La repetición de censos en el tiempo es una aproximación necesaria cuando se pretende conocer la tendencia poblacional. Cuantos más censos se realicen, o lo que es lo mismo, cuanto más larga sea la serie temporal, mejor será el conocimiento de la dinámica de la especie, ya que no solo se determinará la tendencia general sino también su variabilidad temporal, otro de los factores que más pueden afectar al riesgo de extinción poblacional (Menges, 1992; Boyce et al., 2006).